martes, 11 de abril de 2017

Elementos Arquitectónicos dentales


 

Las piezas dentarias poseen diferentes formaciones anatómicas en su topografía. Su combinación en proporción al tamaño, forma, ubicación, acentuación, reducción y función configura la anatomía de la pieza dental.

Terminología de las Estructuras 

Las estructuras poseen una descripción específica de cada una. Sin embargo no se encuentran exentas de sinónimos. Enumeremos las estructuras a manera de glosario para su reconocimiento, así como algunos conceptos más forma.

Morfología de la Corona



Recordemos que las estructuras están formadas por elevaciones y depresiones (convexidades y concavidades), cuyas superficies son todas redondeadas.

Cúspide

  La cúspide se encuentra dividida por el reborde cuspídeo (también llamada arista longitudinal), en estructuras denominadas facetas.

a) Facetas lisas (aquellas que miran hacia la cara libre) b) Facetas armadas (aquellas que miran hacia la cara oclusal) Facetas (Vertientes)

A su vez existen otras aristas que delimitan el inicio de la inclinación de cada faceta, así tenemos: a) Arista lisa b) Arista armada

La faceta lisa generalmente posee mayor inclinación que la faceta armada.

Altura cuspídea La altura funcional, a diferencia de la anatómica, es aquella porción a la cual se encuentra sometida a carga durante la función, por la tanto la única en contacto franco con la pieza antagonista. Altura anatómica Altura funcional




TRATAMIENTO DE OCLUSIÓN Y AFECCIONES

Trastornos temporomandibulares (DTM), comúnmente llamados ATM, son un complejo y mal entendido conjunto de enfermedades que se caracterizan por dolor en la articulación de la mandíbula y los tejidos circundantes y la limitación de los movimientos mandibulares. Lesiones y otras condiciones que afectan rutinariamente otras articulaciones en el cuerpo, tales como la artritis, también afectan a la articulación temporomandibular. Una o ambas articulaciones pueden estar involucrados, y dependiendo de la gravedad, puede afectar la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, hacer expresiones faciales, e incluso respirar.

Resultado de imagen para AFECCIONES TEMPOROMANDIBULARES

También se incluyen en el rubro de DTM son condiciones que afectan a los músculos de la mandíbula. Estos pueden acompañar a los problemas de articulación de la mandíbula o producirse de forma independiente. A menudo se confunden con problemas de articulación de la mandíbula, ya que producen signos y síntomas similares.